10 Consejos para salir de Cabalgata

Ing. Jorge González Piñón

1. Nunca salgas solo de cabalgata.

2. La combinación jinete nuevo-caballo nuevo, es peligrosa; debe ser jinete nuevo-caballo experto, o bien, jinete experto-caballo nuevo.

3. Es conveniente que en el grupo vayan duplas de jinete-caballo experimentado como punta y final del grupo.

4. No salgas de cabalgata si tu caballo no está en perfectas condiciones físicas y bien herrado, sin heridas o matadas en el lomo, patas inflamadas, aflojando, resfriado, etc.

5. Con suficiente anticipación, realiza un programa de entrenamiento para que logres hacer que tu caballo camine, trote y galope con las riendas sueltas y relajado. No salgas si tu caballo no realiza perfectamente este ejercicio.

6. Con suficiente anticipación, realiza un programa  de desensibilización; esto es hacerle perder el miedo a tu caballo hacia objetos como bolsa de plástico, lonas sueltas, llantas, autos, remolques, etc.

7. Usa el equipo completo y adecuado, montura y sudaderos limpios y confortables para jinete y caballo; pechera y braguero para subidas y bajadas pronunciadas, almartigón y cuerda para amarrar, alforjas para llevar agua para beber, y herramienta básica para herrar.

8. Por seguridad, debes ir atento primero al caballo y a los lugares donde vas pasando: ruidos, estímulos, etc., y después a la plática y convivencia con los amigos.

9. Mantén siempre la distancia adecuada entre caballos.

10. Los garañones deben tratarse con cuidado especial y ser montados únicamente por jinetes expertos.

Estos son algunos de los muchos cuidados que debemos tener al salir de cabalgata. Próximamente ampliaremos la lista.

 

A los amantes del caballo... hasta la próxima.  


Volver a Artículos